Descripción del equipo
Los tornos de foso son máquinas-herramienta de última generación diseñados para el torneado (reperfilado) de las ruedas ferroviarias montadas en sus ejes y con sus cajas de grasa correspondientes. De esta forma, las ruedas pueden ser torneadas, sin tener que ser desmontadas de los ejes.
Disponemos principalmente de tres modelos de tornos de foso, que han sido desarrollados para dar mantenimiento a distintos tipos de trenes y de vehículos ferroviarios en función de su peso máximo por eje.
Todos los modelos son configurables a todos los anchos de vía y a los distintos perfiles de rodadura en función de las necesidades del cliente.
CARACTERÍSTICA TÉCNICAS
El modelo pequeño está especialmente diseñado para realizar el mantenimiento de tranvías, metros, cercanías y conjuntos de vehículos ferroviarios, cuyos pesos máximos por eje no superen las 18 toneladas:
Diámetros de rueda | 400 – 700 / 600 – 1300 mm |
Carga máxima por rueda | 88290 N |
Peso de la máquina | 15 T |
Velocidad eje horizontal | 750 mm/min |
Velocidad eje vertical | 600 mm/min |
Velocidad de mecanizado | 0 – 2,5 mm/rev |
Calidad superficial | Ra. < 6,3 µm |
El modelo intermedio ha sido concebido para el mantenimiento de trenes de alta velocidad, trenes de largo recorrido, unidades autopropulsadas de cercanías, trenes de mercancías y conjuntos de vehículos ferroviarios cuyos pesos máximos por eje no superen las 25 toneladas:
Diámetros de rueda | 600 -1300 / 800 – 1600 mm |
Carga máxima por rueda | 122625 N |
Peso de la máquina | 15 T |
Velocidad eje horizontal | 1500 mm/min |
Velocidad eje vertical | 600 mm/min |
Velocidad de mecanizado | 0 – 2,5 mm/rev |
Calidad superficial | Ra. < 6,3 µm |
El modelo grande se ha desarrollado para dar mantenimiento a trenes de largo recorrido, trenes de mercancías, locomotoras y conjuntos de vehículos ferroviarios cuyos pesos máximos por eje no superen las 40 toneladas:
Diámetros de rueda | 800 – 1600 mm |
Carga máxima por rueda | 171675 N |
Peso de la máquina | 30 T |
Velocidad eje horizontal | 1500 mm/min |
Velocidad eje vertical | 600 mm/min |
Velocidad de mecanizado | 0 – 2,5 mm/rev |
Calidad superficial | Ra. < 6,3 µm |

El modelo automatizado permite al operario realizar el torneado de una composición completa sin necesidad de intervenir en el proceso de movimiento del tren y de decisión de torneado de la rueda:
- Movimiento automático de la composición
- Medida del perfil de la rueda previo al torno
- Torneado de la rueda en función de la plantilla predefinida