Fase de Diseño
Análisis de requerimientos y Diseño de taller
Partiendo del material rodante a mantener y el nivel de mantenimiento y tareas a realizar en el taller, se estudian los planos y listados de equipos recibidos para ver su idoneidad, recomendado aquellos cambios que se consideren adecuados para llevar a cabo los trabajos definidos. Se optimizan los flujos de trabajo y los componentes en el taller.
Dentro del alcance de esta fase se encuentran los siguientes trabajos:
- Revisión del equipamiento del taller. En función del plan de mantenimiento de los trenes y de las listas de tareas a realizar, se revisan los equipos, herramientas e instalaciones necesarias para cumplir con los requisitos del proyecto.
- Análisis de equipamiento y descripción de los requisitos del proyecto básico (diseño conceptual).
- Elaboración de las especificaciones técnicas de compra para su posterior utilización en la fase de petición de ofertas.
- Definición del layout teniendo en consideración la optimización de los flujos de trabajos y de los equipos finalmente definidos. Se estudia los flujos de taller proponiendo la mejor solución en términos de productividad. Posteriormente se realizan diseños en 3D mediante metodología BIM.
- Mejora de procesos de mantenimiento. En función de las tareas a realizar, situación de las diferentes áreas e instalaciones, se analizará el flujo de los trabajos para su optimización.